Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Manejo del conflicto con un hijo o hija adolescente.
En el día a día la carga laboral y las diferentes situaciones estresantes tienen un impacto en las relaciones con los hijos, en los cuales se llega a discutir por cosas mínimas,se sobre pasan los límites del respeto e incluso se llega a la agresión física hacia nuestros hijos.
El castigo físico no es la mejor opción o solución y cuando se hace se debe hacer con las emociones equilibradas o conscientes no por enojo.
Lamentablemente y sabiendo que es controversial me atrevo a decir que:
Crecimos en un mundo donde la faja y el grito eran los modelos de crianza. Sin embargo eso dejó grandes heridas en las personas y por eso hoy en día hay tantos casos de mujeres y hombres en estados depresivos, con vacíos emocionales e incluso trastornos de personalidad.
Cuando tengas situaciones difíciles con tus hijos en los que se sobrepasen los límites, es de suma importancia abordarlo asertivamente.
Puedes seguir esta ruta:
1- Aparta un tiempo de tu agenda e invítalo a un lugar donde puedan hablar a solas.
2- Expresa una disculpa por tu comportamiento y deja en claro que nada justifica que no hayas tenido el control de tus emociones.
3- Pregunta y muestra interés de cómo se siente, deja que exprese e identifique sus emociones con respecto a lo ocurrido.
4- Explora o pregúntale directamente que considera el o ella que ocasionó el conflicto.
5- Plantéale tu posición también y pregúntale si está de acuerdo que ambas partes se salieron de control.
6- Busquen soluciones en conjunto puedes decirle ¿Que crees que podemos hacer para mejorar?.
7- Establezcan acuerdos en donde se integren las opiniones de ambas partes.
8- Vuelve a preguntar, cómo te sientes. Así identifica la emoción y la expresa.
9-Reafirma que sabes que cometes errores pero que estás ahí para ir mejorando, explícale que estás en el proceso diario de dar lo mejor de ti para él o ella y no olvides dejarle en claro tu gran interés y deseo siempre de lo mejor para su vida.
10- Por último dile cuánto lo amas,abrázalo y hazle sentir confianza y seguridad pero sobre todo hazlo sentir amado, aceptado y valorado.
Hoy en día es necesario aprender que la ruta de crianza es con amor y reglas . Mientras ponemos las reglas, límites y consecuencias claras y a la vez damos amor todo fluye en positivo con los hijos .
La manera en cómo manejamos los conflictos o el estilo de crianza que aplicamos con nuestros hijos tiene un gran impacto en el desarrollo de su autoestima.
- Psicóloga Heidy Ubeda
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
Las habilidades blandas no son opcionales: son el corazón de una cultura saludable
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ansiedad: Cuando la mente corre más rápido que la vida
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario